















Desde Madrid volamos a Munich http://www.munchen.de/ allá por el año 2005, más concretamente del 27 de agosto al 4 de septiembre.
Ibamos cinco, mi esposa y mis dos hijos y mi suegro. Nos alojabamos en dos habitaciones, una triple con mi hija, mi mujer y yo y luego la habitación de los solteros, mi suegro y mi hijo.
El primer hotel donde estuvimos fue el Intercity Hotel Munchen http://www.intercityhotel.com/, que está justo en la Estación Central de manera que cuando cojes el tren del aeropuerto te deja allí mismo. La reserva la hicimos con hotel reservation service http://www.hrs.com/web3/, que es una página de reservas de hoteles que nos gustó bastante en el funcionamiento (se puede hablar con alguien si tienes dudas).
El primer hotel donde estuvimos fue el Intercity Hotel Munchen http://www.intercityhotel.com/, que está justo en la Estación Central de manera que cuando cojes el tren del aeropuerto te deja allí mismo. La reserva la hicimos con hotel reservation service http://www.hrs.com/web3/, que es una página de reservas de hoteles que nos gustó bastante en el funcionamiento (se puede hablar con alguien si tienes dudas).
Este hotel tiene la ventaja de que allí mismo puedes alquilar el coche, desayunar en las cafeterías de la estación, coger algo para la cena en el supermercado, etc. La estación además está muy bien comunicada tanto por metro como por tranvía con el resto de la ciudad y desde allí se puede ir andando a muchas de las atracciones turísticas de la ciudad.
Desde Munich y con coche de alquiler http://www.europcar.com/ (un volvo V50 que nos encantó) fuimos a ver los castillos de rey loco y nos fuimos a pasar unos días a Nuremberg http://www.nuernberg.de/ y desde allí visitamos otras ciudades.
A la vuelta nos hospedamos otra vez en Munich en otro hotel al lado también de la estación, el NH Deustcher Kaiser http://www.nh-hotels.es/ más lujoso pero también más caro y con todas las ventajas de estar al lado de la estación.
Munich es una ciudad maravillosa en esta epoca, con un clima muy benigno, una gente con ganas de juerga y muchas cosas por ver.
Estuvimos comiendo o cenando dos días en el Züm Durnbräu en la Calle Tal 21. Un día pagamos 58,10 € por los cinco y el otro 58. con nuestras cervezas, codillo, plato del día, wiener Schitzel, etc. Típico alemán, con una decoración adecuada, nada del otro mundo pero en la calle principal y muy cerca de atracciones turísticas.
Cerca de la estación probamos los pasteles típicos de los restaurantes y tiendas turcas que abundan y una noche cenamos doner kebab en uno de ellos.
Otro día comimos en el Weisses Brauhaus http://www.weisses-brauhaus.de/ en la calle Tal 7, muy cerca del otro, allí pagamos 54'40 euros comiendo codillo, leberkas, schinkennudeln, Kassespatzle, cerveza y agua. Este es supertípico y suele estar a tope. Se come en mesas conjuntas, compartiendo con otros alemanes, turistas o lo que toque. En la carta puedes pedir una ración más grande por un suplemento de dos euros. En Alemania se suele comer plato único porque llevan todos guarnición. Os dejo la carta en español http://www.weisses-brauhaus.de/pdf/Speisekarte_es.pdf
En Munich merece ver la catedral de las torres de cebolla, el Ayuntamiento, la residenz y la iglesia de St. Anna Damenstiftskirche, preciosa iglesia barroca.
Pero si algo llama la atención de Munich en verano es su vida en la calle, el Viktualienmarkt o mercado de las vituallas, la cervecería hofbraus http://www.hofbraeuhaus.de/ y una visita al Am Chinesischen Turm en el Englischer Garten http://www.chinaturm.de/ donde tomar una super cerveza y pan salado con la música de la orquesta tocando en vivo música bávara pero ojo, fuera al aire libre en el bier garten y no en restaurante pijo que figura en esta página. También hay que ir a otro bier garten, al http://www.augustinerkeller.de/ Eso si, la cerveza no es ni más cara ni más barata que en españa, un litro unos siete euros, pero la tomas con un pan salado en forma casi de ocho que se llama brot y entra sola.
Fuera de Munich fuimos a ver los castillos del rey loco, el que sirvió de modelo a Walt Disney para el castillo de Disney (Schloss Neuschwanstein http://www.neuschwanstein.de/spanisch/visitante/index.htm), las entradas es mejor comprarlas por internet y evitar así colas kilométricas http://www.hohenschwangau.de/ticketcenter.0.html. Nosotros sólo vimos este porque ya te lleva toda la mañana.
Nosotros subimos en autobús y bajamos en coche de caballos después de hacer las fotos del castillo desde el puente mirador más famoso del mundo. Luego nos fuimos a Füssen y comimos en http://www.krone-fuessen.de/ . Pagamos 65 euros por los cinco con tres cervezas de medio litro, dos aguas una sopa de carne servida en pan impresionante y comida en abundancia y una decoración medieval. Después fuimos a ver la wieskirche, http://www.wieskirche.de/, una iglesia en mitad de las praderas que merece visitar por el trayecto en coche y por si misma. En la página web encontrareis una visita virtual que os adentra en el espíritu de la iglesia. Y muy cerquita está el restaurante http://www.schoenegger.com/ donde podeis cenar (a partir de las 17'30) estupendamente y si os apetece una fondue podeis reservar una fondue de frutas, verduras varios tipos de pan y jamón por 18 euros persona bebida incluida
Lo que puedo recomendaros a todos es que visiteis Nuremberg. Es una ciudad de medio millón de habitantes, con una muralla que parece que la hubieran construido ayer, con los edificios cuidados al detalle de manera que parece que estas en el año 1.200, con un río por medio de la ciudad, con un castillo impecablemente conservado, con las obras de Alberto Durero, con un metro disimulado entre los edificos, con tranvía, con un barrio rojo que recuerda al de Amsterdam, con un centro español, con restaurantes impresionantes. etc.
Además por si no fuera poco allí nació mi esposa, hija de emigrantes españoles que trabajaban allí. Ah, también es la sede de la empresa de venta por catálogo quelle http://www.quelle.de/ y de una fábrica de la Siemens.
En Nurnberg es típico el mercado de la plaza que todos los días se pone y se quita y dejan la plaza totalmente limpia, en el se venden frutas, verduras, carne, dulces, encurtidos, etc. en pequeños puestos que muchos son como tiendas delicatessen.
De Nuremberg también es típica la artesanía del zinc, platos, jarras, etc. de este material.
Nos hospedamos en el Ibis www.ibishotel.com/Nuremberg barato y muy bien situado para la visita andando de la ciudad.
En cuanto a restaurantes os recomiendo tres.
El primero se llama Barfüßer http://www.barfuesser-nuernberg.de/ . Está en un edificio que data de 1.498 y está magníficamente conservado. El Restaurante se ubica en el sótano. La decoración es acorde con su antigüedad y tipicidad. Hay menús, los platos no son caros y la cerveza es bastante barata ( 1 litro 4'70 euros).
El segundo está en la rathaus platz, y es el restaurante donde se comen las típicas salchichas de Nuremberg http://www.bratwursthaeusle.de/ . Las salchichas de Nuremberg son pequeñas y a la brasa, nada que ver con las salchichas de frankfurt o las bockwurst, se parecen más a las de Zaratán pero algo más especiadas. En este restaurante se suelen servir en un plato de zinc. La carta no es muy grande y se comen 10 salchichas con guarnición por 10'40 euros.
El tercero se llama BRATWURST-RÖSLEIN http://www.bratwurst-roeslein.de/ en la plaza del Ayuntamiento. Tiene varios ambientes, desde más informales a superformal y una terraza para comer o cenar al aire libre cuando hace bueno. Tienen buenos precios y siempre alguna oferta. Por ejemplo ahora tenían una oferta de 10 euros dos personas para comer. Las cervezas no son caras. Un litro 6'80 euros. Cuando pedimos una carta en español nos atendió Luis, un simpático hijo de emigrantes cuyos padres ya habían retornado a España. Nos recomendó las cosas que podíamos pedir y fue una delicia poder charlar con el un poquito de español. Un saludo.
Aquí os dejo un artículo sobre nurnberg de un gallego que estaba por allí http://www.elmundo.es/mundial/2006/html/alemania/guia/nuremberg.html
Os recomiendo también que veais el documental "el tren de la memoria" que trata sobre la vida de los emigrantes españoles a Nuremberg desde el año 1960 hasta la actualidad.
Para ver, como os he dicho antes nada mejor que daros un paseo por las calles del interior de la muralla que son en su mayoría peatonales. Visitar el Castillo, la plaza del mercado la frauenkirche, la elisabeth kirche, los numerosos centros comerciales, o el barrio rojo en la Ottostrase y en navidad el mercado de productos navideños en la plaza.
Curiosidades, hay un playmobil durero en homenaje a Alberto Durero y en septiembre la volksfest en el parque al lado del Estadio Olímpico nazi. Una especie de mezcla entre feria de atracciones y feria de la cerveza perfectamente organizada y barata donde cenar, montar en atracciones, etc. (había una especie de hora feliz en la que todas las atracciones costaban 75 céntimos de euro).
Desde Nuremberg fuimos a la ciudad de Bamberg http://www.bamberg.info/en/es/ . Bamberg es una ciudad de la región de Franconia que es patrimonio de la humanidad, modelo como tantas otras de Alemania de la conservación del patrimonio histórico sin renunciar a la modernidad. Famosa por su pequeña venecia, por el conjunto de edificios de la Catedral de San Pedro y San Jorge, por el puente del Ayuntamiento, por el Monasteriod de San Miguel y por un montón de cervecerías a cada cual más tradicional, por su mercado callejero y por la calle peatonal y animada donde se ubica (Grunner Markt). Con un día basta para verla. Nosotros comimos en el restaurante ambraeisoanumhttp://www.ambraeusianum.de/ una decoración en madera y piedra con estilo medieval, con sus alambiques para destilar cerveza, un patio interior con plantas y al lado mismo del puente del ayuntamiento.
También hicimos nuestra incursión por la carretera romantica https://www.romantischestrasse.de/ que es el trayecto entre Würzburg a Füssen. Sólo hicimos un trozo, visitamos Rothenburg http://www.rothenburg.de/d/ISY/index.php y Dinkelsbühl http://www.dinkelsbuehl.de/ISY/index.php?call=home.
Las dos son ciudades medievales totalmente amuralladas, la primera es totalmente peatonal en el interior, tiene numerosas tiendas y restaurantes y es típico observar el carrillón de su ayuntamiento que escenifica la salvación de la ciudad a base de beber. En Rothemburgo es recomendable un paseo por la muralla y entrar en la tienda de articulos de navidad Käte Wolfart http://www.wohlfahrt.com/. Aunque hay tiendas por toda Alemania esta es la original y casi justifica la visita a Rothemburgo. Nosotros comimos en el restaurante Baumeisterhaus en la calle Obere Schimiedgasse 3, que es la calle principal http://www.baumeisterhaus-rothenburg.de/. Pagamos 53'80 euros por tres cervezas de medio litro, dos limonadas, un codillo, un Schnitzel (escalope vienés) para niño, un Haustöpfchen (Lomo de cerdo con salsa de campiñones, ensalada variada, patatas asadas y verduras) y Zander (que no es otra cosa que una especie de perca, es decir pescado). Como vereis no es nada caro, la comida estaba bien, y la decoración la podéis apreciar en su página web.
Dinkelsbühl es menos espectacular, más recogida pero igualmente digna de visita.
Por último recomendaros una visita al museo de la ciencia en Munich http://www.deutsches-museum.de/, recomendable para niños y adultos por sus barcos, aviones, etc. No hace falta saber alemán para pasarlo bien. También una visita a la Residenz http://www.residenz-muenchen.de/index.htm, conjunto de museos y palacios en el mismo centro de munich.
Eso si, recordar los horarios alemanes para las comidas y cenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario